Primera unidad de láser pediátrico para tratar cicatrices de quemaduras en Haití

Terremoto de Haití 2010

En la víspera del décimo aniversario del terremoto que devastó Haití en 2010, un equipo internacional de cirujanos especializados en quemaduras, liderados por profesionales médicos del Centro Nacional de Quemaduras de Israel y el Centro de Medicina de Desastres de Israel en el Centro Médico Sheba instaló el primer láser pediátrico dedicado a tratar cicatrices de quemaduras en niños en el hospital Sacre Coeur en Milot, Haití.

 

Formación medica en Haití y Republica Dominicana

Durante la misión, que fue patrocinada por Burn Advocates Network y liderada por Sam Davis, 30 cirujanos, enfermeras y terapeutas representando a 6 hospitales haitianos y de República Dominicana fueron asesorados por doctores de Sheba en el uso de este láser especializado y otras técnicas de vanguardia para tratar desgarradoras quemaduras en niños.

Los participantes también pudieron ser testigos de varias cirugías láser exitosas realizadas sobre pacientes jóvenes con cicatrices de quemaduras que les afectaban en su vida. Los cirujanos visitantes realizaron 10 procedimientos láser en total.

 

Tratamiento en casos severos

Los doctores israelíes tuvieron que enfrentarse a varios casos severos que exigían cirugía de emergencia. Un caso era de una mujer embarazada de 27 años que había caído a un fuego de cocina tras sufrir una convulsión.

Ella había estado en el hospital por muchos meses mientras las quemaduras de segundo grado en su rostro habían hecho que su boca se sellara casi por completo. Las quemaduras bajo sus párpados se contrajeron impidiéndole que cierre los ojos.

En pocas palabras, se estaba quedando ciega y sin posibilidad de comer. Estaba en peligro inminente de morir de hambre. Las posibilidades de dar a luz a un bebé sano y sobrevivir el parto se estaban reduciendo.

El equipo del Centro Médico Sheba, asistido por sus colegas haitianos, la examinaron y tras muchas discusiones decidieron que, a pesar de los riesgos, valía la pena realizar la cirugía. La cirugía de emergencia le salvó la vida a la mujer y su bebé.