Sheba Medical Center realiza procedimento inovador para el tratamento de la epilepsia.
En un procedimiento de última generación, al paciente se le implanta una bomba que inyecta un fármaco directamente en el cerebro; El procedimiento se ha realizado a 5 pacientes en todo el mundo con un fármaco desarrollado en EE. UU se considera un gran avance en el tratamiento del Sistema Nervioso Central.
Un paciente de epilepsia, que no había respondido a ningún fármaco o tratamiento quirúrgico, se sometió la semana pasada a un procedimiento innovador,por primer vez en Israel, que ayudara a prevenir las convulsiones causadas por el trastorno. El procedimiento de última generación se llevó a cabo en el Centro Médico Sheba, donde los cirujanos implantaron una bomba que inyecta un fármaco específico directamente en el cerebro del paciente. El fármaco se desarrolló en los Estados Unidos después de muchos años de investigación y experimentos clínicos.
Catéter especial
El jefe de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional del Instituto de Ultrasonido Enfocado en el Centro Médico Sheba, el Dr. Zion Zible, quien realizó el procedimiento, dijo «Se implantó un catéter especial en el cerebro del paciente, que está conectado a una bomba implantada en el abdomen del paciente la cual contiene el farmaco». «El catéter se inserta en un área específica del cerebro, lo que permite que el fármaco se distribuya por las meninges del cerebro, dando como resultado una reducción significativa de la frecuencia de las convulsiones”. «El paciente no había respondido a ningún tratamiento quirúrgico o de otro tipo y se había quedado sin opciones», dijo el Director del Servicio de Epilepsia y EEG y Director Adjunto del Departamento de Neurología en Sheba, el Profesor Nicola Maggio.
Maggio dijo «El innovador procedimiento es un cambio fundamental en la forma en que se trata la epilepsia en dos aspectos».
Administrar farmaco directamente en el cerebro
«Si el problema está en el cerebro, el tratamiento farmacológico debe administrarse directamente en el cerebro y no por la boca. Cuando pasa por el sistema digestivo, una dosis reducida [del tratamiento] llega al cerebro. La bomba trasplantada y el catéter nos permite dar una concentración estable del farmaco al cerebro. «El innovador proceso nos permite mantener el cerebro intacto y ahorrarle al paciente las consecuencias funcionales y cognitivas de extirpar parte del cerebro», dijo el Prof. Maggio refiriéndose a las opciones de tratamiento disponibles. De acuerdo con el Prof. Maggio, ya hay candidatos que se someterán al procedimiento, después de haber sufrido una alta tasa de convulsiones que afectan su calidad de vida y causan lesiones casi a diario.El director del Hospital de Rehabilitación Conjunta en Sheba Amitai Ziv dijo que el nuevo procidimiento fue un gran avance en el tratamiento de la epilepsia.
“También nos ayudará a tratar otras enfermedades del sistema nervioso central, que hasta ahora no tenían un tratamiento medico adecuado ”.