Estudio israelí en Sheba Medical Center ofrece la esperanza de «reconectar» los nervios para restaurar el sentido perdido del tacto.
Surge la esperanza de poder ayudar a muchas personas que han perdido la sensibilidad táctil a causa de una lesión o amputación, la tecnología envía las señales del sensor a los nervios sanos.
Nueva tecnología para restaurar el sentido del tacto.
La nueva nanotecnología israelí restaurará el sentido del tacto para las personas que lo han perdido debido a una lesión o amputación. El centro médico Sheba y la Universidad de Tel Aviv han desarrollado un pequeño sensor que se puede implantar en los dedos de las manos, los pies o cualquier otra parte del cuerpo que haya perdido el sentido del tacto. «Evita» los nervios rotos en esa área y «conecta» la sensación a otros nervios sanos.
Todo surgió a raíz de una conversación entre el Dr. Amir Arami, micro cirujano en el Centro Médico Sheba quien mencionó que muchos de sus pacientes no recuperaban la sensibilidad y el ingeniero biomédico Dr. Ben M. Maoz de la Universidad de Tel Aviv. Ahora se ha probado esta tecnología exitosamente en ratas.
Un pequeño sensor se implanta en el nervio de la extremidad lesionada y se conecta a un nervio sano. El cuerpo aprende rápidamente que el nervio está recibiendo señales de una fuente diferente y las interpreta correctamente, lo que significa que se restablece el sentido del tacto.
¿Qué sigue?
Probar el implante en animales más grandes y, en una etapa posterior, implantar los sensores en los dedos de personas que han perdido el sentido del tacto, ya que restaurar esta capacidad puede mejorar significativamente el funcionamiento de las personas y su calidad de vida.